Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

“Cada vez más usaremos las tablets como sustituto de los ordenadores portátiles y sobremesa”

Entrevista a José María Cáceres, Director del Máster en Programación de Apps para smartphones y tablets

 

  1. ¿Cuáles son las fases en la concepción de una App? ¿Y cuál de ellas abarca este Máster?

El desarrollo de una App conlleva una serie de pasos que son ineludibles para que el resultado tenga la calidad esperada. Estos pasos son:

  • Conceptualización de la app
  • Definición de arquitectura de datos
  • Funcionalidades y navegación
  • Diseño de interfaz
  • Usabilidad
  • Prototipado
  • Programación
  • Test
  • Publicación
  • Promoción y Marketing

En el Máster en Programación de Apps para smartphones y tablets nos aseguramos que los alumnos dominen todas y cada una de estas fases.

 

  1. ¿Para qué perfiles profesionales está capacitado el alumno una vez finalizada su formación en U-tad?

Los alumnos, una vez terminado el Máster, estarán capacitados para desarrollar su carrera profesional en las diferentes opciones que esta industria ofrece, también pueden ser contratados en una empresa como desarrolladores de proyectos en movilidad o incluso pueden crear su propia empresa de programación de Apps.

  1. ¿En qué consiste el Proyecto Final de Máster?

Es un proyecto real con empresas del sector que colaboran con U-tad y que tiene como resultado una aplicación que se publicará en las diferentes tiendas de Apps. Esto le aporta al alumno un gran valor añadido a la hora de buscar salidas profesionales dentro de esta industria.

 

  1. ¿Cuál es el secreto para hacer una buena App?¿Y cuáles los fallos más comunes a la hora desarrollarlas e implementarlas?

El secreto es conocer los pasos necesarios y, lógicamente, contar con personal cualificado que conozca la metodología y sepa adaptarla al proyecto específico que se va a desarrollar.

 

Uno de los fallos más comunes es menospreciar alguna de las fases del desarrollo, a veces de manera consciente (normalmente por falta de presupuesto) o inconscientemente (por falta de formación), dando como resultado ciertos desequilibrios que provocan un resultado final no esperado.

 

En los últimos tiempos, uno de los errores más repetidos es no destinar una partida del presupuesto a la promoción de la App una vez publicada, un detalle al que hay que prestar especial atención debido a la gran cantidad de Apps con las que va a competir en el mercado.

 

  1. ¿Cuál es la relación actual del usuario de tablets y móvil con las aplicaciones? ¿Qué usos se está haciendo de ellas y cuáles son las perspectivas de este mercado?

Los usuarios ahora mismo buscan Apps multiplataforma que les permitan usar los contenidos desde cualquier dispositivo. Así mismo, creo que cada vez más, usaremos los tablets como sustituto de los ordenadores portátiles o sobremesa, puesto que la calidad de las aplicaciones ofimáticas desarrolladas para estos dispositivos va en aumento.

 

Las perspectivas en este mercado siguen siendo magníficas y seguirá siendo una gran oportunidad de desarrollo profesional.

Facebook
Twitter
LinkedIn