Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

“El Cloud Computing es la democratizacióndel IT”

Entrevista a Juan Manuel Ortiz, Enterprise Strategy Architect Manager en Microsoft y Director del Programa Experto en Cloud computing de U-tad.

¿En qué consiste el Cloud Computing, en qué áreas o sectores se está aplicando actualmente y qué ventajas puede ofrecer a las empresas en las que se está implantado?

Cloud es un modelo de entrega de servicios de computación (desde aplicaciones hasta centros de datos) bajo demanda, en pago por uso y que maximiza su despliegue mediante la utilización de Internet. Permite un acceso ubicuo a recursos compartidos (redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones y servicios) de forma rápida, flexible y con un esfuerzo de gestión mínimo.

Cloud vive en estos momentos una implantación masiva en todos los sectores de actividad incluyendo áreas como sector público y banca que tradicionalmente habían presentado más reticencias a abrazar este modelo. Podemos decir que la tecnología Cloud vive ya un tiempo de madurez y no hay despliegue de servicios IT en los que no sea considerada.

Dinamismo, optimización de coste, pago por uso, auto-aprovisionamiento proporcionan al modelo cloud ventajas únicas para las empresas y consumidores y es el auténtico habilitador de los grandes paradigmas de IT de este siglo: movilidad, Big Data, infraestructura on-demand etc.

 

De alguna forma, el Cloud Computing se está democratizando, ¿afecta esto a la demanda? ¿Puede favorecer el nacimiento de start ups?

El Cloud Computing es la democratización del IT. Cualquier individuo, Pyme o gran empresa pueden acceder y desplegar de forma inmediata servicios de IT que tradicionalmente implicaban tiempos y costes altísimos. Servicios que hace años solo estaban al alcance de grandes corporaciones están ahora a disposición de cualquier persona desde el salón de su casa.

 

¿Qué competencias y capacidades adquiere el alumno de este Programa y cuáles son los ámbitos de aplicación?

Nuestro objetivo es formar expertos en arquitectura Cloud. Para ello nuestro programa es eminentemente práctico y orientado al mundo real empresarial. Abarcamos un gran abanico de tecnologías lideres con el objetivo de proporcionar a nuestros alumnos una visión lo más amplia posible del mundo Cloud y su aplicación en la empresa.

 

¿Por qué elegir U-tad para formarse en Cloud Computing? ¿Qué hace diferencial al programa formativo?

Este Postgrado huye de forma clarísima del modelo de postgrado universitario tradicional en el que se adquieren profundos conocimientos tecnológicos teóricos o de planteamiento practico de laboratorio. El Experto en Cloud computing de U-tad se alimenta de profesionales que despliegan en su día a día soluciones Cloud en grandes empresas de este país. Trabajamos casos reales de aplicación pragmática dotando a nuestros alumnos de una visión única de 360º de arquitectura Cloud en sus diferentes formas.

Facebook
Twitter
LinkedIn