Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Entrevistamos Jon Beltrán de Heredia, Co-director del Máster en Programación de videojuegos de U-tad

jon-h

1. ¿Qué vacíos en la formación viene a cubrir este Máster en la industria del videojuego en España? ¿Para qué perfiles profesionales especializa este programa?

El Máster en Programación de videojuegos de U-tad presenta una serie de características únicas, todas ellas orientadas a que sea la mejor manera para que un programador más general se convierta en programador de videojuegos en el plazo de un año, obteniendo las competencias necesarias para programar videojuegos y para optar a un puesto profesional en la industria. Estas son las características:

– Diseñado e impartido por profesionales de la industria del videojuego. Es un Máster de profesionales para crear profesionales.

– Distingue correctamente el perfil de programador de videojuegos de otras profesiones de la industria, tales como artista o diseñador de juegos. Esta distinción existe totalmente en el ámbito profesional, por lo cual el programa también ha sido enfocado así.

– Centra la segunda parte del programa en un proyecto de fin de Máster que replica fielmente el proceso de creación de un videojuego tal y como se realiza en la industria.

– El objetivo del Postgrado es la excelencia: aunque cubre las tecnologías del momento, el foco está en crear la mejor base para una larga y exitosa carrera como programador de videojuegos. Esto hace que el nivel de exigencia del Máster sea alto, pero el resultado en valor formativo corresponde a este nivel de exigencia.

 

2. ¿En qué consiste el proyecto final del Máster en Programación de videojuegos de U-tad?

El proyecto de fin de master es la actividad más importante del mismo. Tiene dos características que lo hacen único y muy valioso:

– En el proyecto se ponen en práctica todos los conocimientos impartidos en las clases teóricas. Y la puesta en práctica no se trata de ejercicios, sino de un juego real que se crea íntegramente en el máster

– Y principalmente, el proyecto aprovecha que hay otros dos Postgrados en U-tad dedicados a la creación de videojuegos (Máster en Game design y el Máster en Arte y diseño visual de videojuegos), para artistas gráficos y diseñadores. Así, se organizan varios equipos multidisciplinares de alumnos de los tres programas, incluyendo programadores, artistas y diseñadores, que son los encargados de crear juegos completos. El proceso y la realización se hacen exactamente igual que se crean los juegos en la industria: en colaboración con los distintos tipos de profesionales, con hitos e iteraciones, presentaciones a “productores”, demos, y fechas de entrega final. Esto sólo es posible en un entorno como el de U-tad, donde se imparten titulaciones en las tres especialidades profesionales fundamentales de la creación de videojuego, y prepara a los alumnos de la mejor manera para su acceso a la industria.

 

3. ¿De qué manera conecta este Máster al alumno con el mundo empresarial al que se enfrentará una vez finalice su formación?

Hay varias vías por las que el Máster conecta con la industria:

– Es un programa originado desde la industria, buscando formar los profesionales que se necesitan en un desarrollo profesional de videojuegos.

– Una titulación diseñada e impartida por profesionales en activo la industria. El contacto con los profesores de cada asignatura es la mejor manera de conocer la industria y comenzar a generar una valiosa red de contactos.

– A través del Servicio de Desarrollo Profesional de U-tad, que conecta a los alumnos con las empresas, los alumnos tienen acceso a prácticas y contratos en empresas del sector.

– Mediante los profesores, y utilizando el propio juego creado como proyecto de fin de máster, es posible contactar a las empresas del sector e intentar acceder a puestos de trabajo en equipos profesionales, que en el pasado ha sido conseguido como objetivo por un muy alto porcentaje de los alumnos que aprueban el Máster.

 

4. El recorrido del videojuego parece largo, se ha pasado del ordenador y las consolas, al móvil, tablets, redes sociales, técnicas de gamificación… ¿Qué perspectivas manejáis los profesionales de la industria?

Si uno aprende bien los fundamentos, aunque hay que seguir siempre actualizando los conocimientos, es posible mantenerse competente. Es una profesión para gente a la que le guste aprender. Pero sobre todo, aunque el videojuego y el medio interactivo en general han crecido enormemente en los últimos años, su máxima expresión todavía está por llegar. Así, la perspectiva para los profesionales de esta industria sigue siendo muy positiva.

 

5. ¿Qué recomiendas a aquellas personas que quieren dedicarse profesionalmente a la programación de videojuegos: el mundo indie, los grandes estudios o emprender su propio proyecto?

Primero, les felicito porque creo que es una gran elección. Segundo, les recomiendo que sean realistas y sepan que va a requerir mucho esfuerzo. Tercero, les invito a que se formen bien para maximizar las posibilidades en un entorno competitivo. Y finalmente, les animo a que pongan todo su ingenio y esfuerzo para conseguir resultados, y les recuerdo que estén siempre alerta y dispuestos a aprender cada día, actitud imprescindible en cualquier proyecto creativo e innovador.

Facebook
Twitter
LinkedIn