Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Entrevistamos a Rubén González Blanco, Director del Máster TELEFÓNICA en Desarrollo de software avanzado

 

  1. ¿En base a qué objetivos está orientado el Máster? ¿Qué necesidades o vacíos en la formación convencional viene a cubrir?

El objetivo del máster es formar software developers de alto nivel, que sean capaces de desarrollar aplicaciones y servicios digitales con tecnologías de última generación y aplicando fundamentos, paradigmas y prácticas avanzadas del desarrollo de software. La idea es que el estudiante adquiera una perspectiva completa full-stack y multi-tier sobre como desarrollar productos y servicios digitales.

En España es muy difícil encontrar software developers que dominen bien los fundamentos básicos de la programación, paradigmas y arquitecturas de software. Durante años, muchas Universidades y, sobre todo, empresas han potenciado la figura del programador que al cabo de dos años de experiencia profesional se convierte en analista-programador y al cabo de 3-4 ya no programa porque dirige equipos. Se ha perdido mucho talento que ha tenido que dedicarse a la gestión forzosamente para evolucionar profesionalmente. Precisamente con este máster queremos recuperar la figura del software developer que evoluciona en su carrera profesional codificando y, que a través de la experiencia, llega a ser un experto y un referente, aportando gran valor en el desarrollo de los productos y servicios en los que trabaja.

 

  1. ¿Qué beneficios conlleva para los alumnos contar con el respaldo de una empresa como Telefónica?

El principal beneficio es la calidad y experiencia del claustro. Son mayoritariamente software developers de Telefónica I+D, con altos conocimientos y expertise. Son “gurus” que van a transmitir los conocimientos clave adquiridos durante su carrera profesional, y diría que es un verdadero lujo poder contar con ellos como profesores.

Por otro lado, Telefónica en diversas unidades de desarrollo de servicios digitales e innovación como Telefónica I+D o en iniciativas de emprendimiento como Wayra necesita software developers altamente cualificados. Atender al máster como alumno no es ninguna garantía, pero sí que puede ser una gran ayuda para superar un proceso de selección exigente para trabajar como desarrollador software, bien en Telefónica I+D en particular, o en general, en una startup o gran corporación que desarrolle productos y servicios basados en software.

 

  1. ¿En qué competencias, además de las derivadas del software específico, se forma el alumno del Máster?

El máster está pensado para formar al alumno en fundamentos de programación avanzados relativos a algoritmos, paradigmas de programación, prácticas, diseño, devops y testing, por mencionar algunos. Esos conocimientos “core” se aplicarán durante el postgrado en el desarrollo de Apps y Servicios, tanto en el lado cliente como servidor. Aquí se usarán las tecnologías que Telefónica I+D usa habitualmente para desarrollar servicios digitales para Telefónica (iOS, Android, FirefoxOS, Windows Phone, HTML5, node.js, MongoDB, Openstack, Linux…) junto con buenas prácticas de diseño de interface de usuario.

Para poder tener un buen desempeño como software developer en el mundo laboral actual, aparte de conocimiento tecnológico y talento es necesario tener una serie de competencias personales bien desarrolladas como por ejemplo buena capacidad de comunicación, auto-liderazgo, gestión del tiempo o trabajo en equipo, que en el máster hemos decidido incluir en un módulo especifico de SoftSkills.

 

  1. ¿A quién va dirigido y para qué perfiles capacita el Máster TELEFONICA en Desarrollo de software avanzado?

Va dirigido a dos tipos de desarrolladores de software: por un lado, a personas que tengan ya una mínima experiencia laboral y que quieran acelerar su carrera profesional hacia experto. Por otro, a personas que lleven ya un tiempo desarrollando software pero que quieran actualizarse con prácticas paradigmas y tecnologías actuales para el desarrollo de servicios digitales.

Dependiendo de los intereses particulares de cada persona, desde el postgrado se puede progresar hacia posiciones tipo Full Stack Engineer, Mobile App Developer, Web Developer , Backend Developer, DevOps Engineer , Software Developer in Test o Sofware Architect por citar algunas. Siempre relativas al desarrollo de software. En un futuro incluso se podría aspirar a ser un Chief Technology Officer.

 

  1. Lo comentaba Salva de la Puente hace unos días, ¿de qué manera el programador ha recuperado el protagonismo frente al manager? ¿Cómo se fomenta la labor de equipo en el Máster?

Cada vez se entiende más que un software developer es un creativo de tecnología, incluso se llega a comparar con un artista. Desde este punto de vista, está ocurriendo lo mismo que en otras disciplinas, donde el manager tiene más un papel de facilitador, cuya misión es conseguir que un equipo de creativos den el máximo de sí mismos. También cada vez está más claro que para ser un buen manager de software developers, es mucho mejor haber sido antes un software developer, de forma que se puede entender mejor la idiosincrasia del desarrollo de software y las necesidades del equipo.

Diría que la importancia del trabajo en equipo en el desarrollo de software es fundamental. A día de hoy es casi imposible hacer grandes productos si no se trabaja en equipo. Por ello, el Máster potencia el trabajo en equipo en clase. El Postgrado es fundamentalmente práctico y en clase se va a programar casi de continúo tanto por equipos como individualmente. Para facilitar todo esto, el módulo de softskills reforzará técnicas y buenas prácticas para poder trabajar en equipo de una forma efectiva.

 

  1. A lo largo de este mes se va a realizar un ciclo de varias Máster Classes impartidas por ingenieros de Desarrollo de software de Telefónica I+D, ¿en qué consisten y sobre qué van a versar en líneas generales?

Son Master Classes impartidas por algunos de los profesores del claustro, que versan sobre los contenidos de algunas de sus asignaturas del programa. Las máster classes son de dos tipos: unas versan sobre aspectos transversales al desarrollo de software la arquitectura del software, agile o devops y otras sobre conocimientos más cercanos a la codificación, como algoritmos, lenguajes y tecnologías.

 

Rubén González Blanco, Head of Architecture for Product Innovation and Research at Telefonica I+D y Director del Máster.

Facebook
Twitter
LinkedIn