Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Presentamos ‘Opérame’, una App para acercar la Ópera a los niños desarrollada por alumnos de U-tad

Ayer se presentó oficialmente a los medios de comunicación la aplicación Óperame, desarrollada por alumnos de Grado en Diseño Visual de Contenidos Digitales y de Ingeniería en Desarrollo de Contenidos Digitales de U-tad para la Fundación Orange en colaboración con el tenor José Manuel Zapata, con la que se pretende que los más pequeños de la casa aprendan los conceptos básicos sobre este género musical al tiempo que se divierten jugando y conocen a personajes tan interesantes como al Doctor Hans-Franz Tenor y sus robots cantantes: Sopraneitor, Baritrón, Mezzoide 2.0 y RDor Tenor.

“Es fundamental la vinculación de la Ópera con la tecnología porque le da una visibilidad de la que ya disfrutan otros géneros, necesitamos esa exposición”. José Manuel Zapata.

Este desarrollo, que se enmarca dentro del programa formativo de U-tad que permite a sus alumnos trabajar desde el primer día en proyectos reales para empresas, nace de la propuesta de Fundación Orange, orientada en sus objetivos a la difusión de la música como lenguaje universal de comunicación, de realizar una adaptación tecnológica del espectáculo de José Manuel Zapata Opérame, ¿Qué diablos es la ópera? que desvela en clave de humor los entresijos del mundo de la ópera a niños y familias. El resultado es un juego compatible con Android gracias al cual los niños tienen la oportunidad de familiarizarse, de una forma muy amena, con los conceptos básicos del género lírico. En el proyecto también han participado la diseñadora Carmen Jabaloyes y el músico Juan Francisco Padilla.

“Es fascinante el mundo que han creado los alumnos a nivel gráfico”. Manuel Gimeno, Director General de la Fundación Orange.

En el desarrollo de este producto han trabajado Iván Izquierdo, Marta Piqueras, Jaime Pombo, Paula Requena, Carlos Belmonte, Manuel Cabeza, Pablo Fernández, Rodrigo Oliva, Guillermo Platas y Daniel Sánchez. La coordinación académica ha estado a cargo de nuestros profesores Jon Burguera, Jose María Font, Tomás Fernández y Mónica González.

La aplicación explica los conceptos básicos de la ópera a través de las principales voces (soprano, mezzo, barítono, tenor), mediante mini-juegos, ambientados en los principales teatros del panorama internacional: el Metropolitan de Nueva York, el Teatro Real de Madrid o el Covent Garden de Londres; que van incrementando su dificultad a lo largo de los diferentes niveles.

Los cuatro robots creados por Doctor Hans-Franz Tenor son un prodigio de la tecnología y pueden llegar a cantar como los propios humanos. Pero por ahora, desafinan. Los niños deberán entrenar sus voces, a través de los mini-juegos. Con la voz, los robots recuperan también sus superpoderes: hacer crecer las flores, romper copas de cristal, enamorar a las robotoidas y crear terremotos. Al finalizar cada mini-juego, se activa también una ficha resumen de la pieza escuchada: habanera de Carmen de Bizet, aria de La Reina de la Noche de La Flauta Mágica de Mozart, aria “Nessun Dorma “de Turandot de Puccini…

 

“Lo más difícil y al mismo tiempo uno de los grandes aprendizajes de este proyecto ha sido la relación y la negociación entre los distintas áreas involucradas: arte, tecnología y gestión. Nos ha permitido trabajar como lo haremos después en cualquier entorno profesional. Ha sido muy intenso pero muy gratificante, ahora el éxito lo marcará su acogida en el mercado, lo mismo que cualquier proyecto que se genere dentro de una empresa” Marta Piqueras. Alumna de Grado en Diseño Visual de Contenidos Digitales

La aplicación está disponible para descargas en la Play Store de Google para que todo el que quiera pueda disfrutar aprendiendo sobre este fascinante género de música teatral de la mano de uno de los tenores más importantes de su generación.

¿A qué esperas para descargártela?

Facebook
Twitter
LinkedIn