Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

‘Descubriendo las telecomunicación con Mobi y Fono’, un trabajo de U-tad para Fundación Telefónica

Ayer se celebraba en Madrid la presentación oficial del libro Descubriendo las telecomunicaciones con Mobi y Fono, un cuento interactivo sobre la historia de las telecomunicaciones que fomenta el aprendizaje y desarrolla la imaginación. Un proyecto desarrollado por U-tad para Fundación Telefónica y en el que han trabajado Gonzalo García, Maralaba Alcaide, Máximo Aroca, Pablo Hernández y Daniel Mundia, todos ellos alumnos de los Masters de Game Design y Arte y Diseño Visual de Videojuegos de U-tad.

Se trata de un libro electrónico interactivo estimado a niños de 6 a 12 años en el que dos divertidos personajes, Mobi y Fono, relatan la historia de las telecomunicaciones desde el inicio de la humanidad hasta las tecnologías más innovadoras que se utilizan hoy en día. Un trabajo que Fundación Telefónica, en su empeño por fomentar la curiosidad y el conocimiento de los más pequeños quiere regalar estas navidades y que se puede descargar gratuitamente desde su página web.

La presentación dio paso a una interesante mesa redonda sobre jóvenes y nuevas profesiones en la que participaron Ignacio Pérez Dolset, CEO y fundador de U-tad; José Manuel Sánchez Ron, académico de la Real Academia de las Ciencias Exactas, Físicas y Naturales y de la Real Academia Española de la Lengua; Manuel Toharia, escritor y divulgador científico que fuera hasta enero de este año director Científico de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia; Fernando Piquer, CEO y fundador de Bitoon y Albert García Pujadas, Cofundador de Foxize School. La presentación del acto estuvo a cargo de Alejandro Díaz Garreta. Director de Estrategia, Educación, Estudios y Publicaciones de Fundación Telefónica, nos dejó interesantes conclusiones.

Se habló de tecnología. Se habló de nuevas oportunidades profesionales y de cómo el mundo digital está ampliando los horizontes laborales de todo el que se acerca a él con curiosidad, con creatividad y con ganas de crear cosas. Se habló de tecnología en positivo.

“Los medios de comunicación tienden a mostrar siempre un lado negativo de la tecnología, lleno de riesgos que en realidad son los mismos que en el mundo analógico aunque parecen más ‘noticiables’ si hay alguna tecnología involucrada. Pero la realidad es otra. La tecnología tiene aplicaciones fascinantes en múltiples campos, desde la medicina hasta transporte o gastronomía. Herramientas impensables hace años que nos ayudan a vivir mejor, a comunicarnos mejor, a organizarnos, a producir y a trabajar mejor. Es imprescindible que hablemos de la tecnología en positivo”. Ignacio Pérez Dolset.

Se habló también en la mesa redonda de ayer de videojuegos. De aprender haciendo y de la importancia de los juegos en el proceso de aprendizaje. De lo fundamental que es que para enseñar se utilicen dinámicas de juego que nos permitan acercarnos al contenido de una forma diferente, más práctica y gratificante.

“Durante décadas los padres han transmitido a sus hijos la solemnidad del estudio, había que estudiar, no se podía jugar. Es hora de que le quitemos el peso negativo a la palabra juego y seamos capaces de introducir esas dinámicas en las aulas, hay muchas ventajas y muy inmediatas en utilizar los videojuegos para enseñar”. Manuel Toharia.

 

Otra de las grandes conclusiones de la noche es la capacidad que tiene la tecnología para transformar el mercado laboral. Existen ahora ofertas de trabajo que no existían hace pocos años y la ventaja que nos da la tecnología es que podemos inventarnos nuestras propias profesiones, solo hay que tener inquietud, curiosidad, ser proactivo y atreverse a probar formas diferentes de hacer las cosas.

“La actitud con la que mi generación se acercó a la tecnología era de fascinación absoluta, aprendíamos sin todos los recursos que te dan tecnologías como Internet. Es un lujo, que existan hoy en día modelos universitarios que ofrezcan a los estudiantes la posibilidad de aprender con la mejor tecnología, con profesores en activo laboralmente en los sectores que representa, con la tecnología más puntera…¡Ojalá nosotros hubiéramos tenido eso a nuestro alcance”. Fernando Piquer.

Descubre más sobre el libro y descargártelo desde esta página.

Facebook
Twitter
LinkedIn