Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Nuestros alumnos asisten al preestreno de ‘Cavernícola’ y dialogan con Nick Park

‘Cavernícola’ (o ‘Early Man’ en versión original) cuenta la historia de un hombre prehistórico de la Edad de Piedra que siente en peligro su hogar ante la llegada de un villano. El protagonista de esta película inventará el fútbol sin proponérselo. “El largometraje es una fábula sobre el poder de este deporte para unir comunidades y superar conflictos, con el toque de humor inconfundible de Aardman Studios”, explica Samuel Viñolo, coordinador del Grado en Animación de U-tad. Y hasta aquí podemos contar.

Durante la tarde de ayer muchos de nuestros alumnos – especialmente de tercer y cuarto curso del Grado en Animación – y algunos de nuestros profesores, tuvieron la gran suerte de asistir en exclusiva al visionado de esta producción ‘hecha a mano’, empleando la técnica stop-motion. La película, de Aardman Animations, se estrena oficialmente este viernes 2 de febrero y ha sido dirigida por Nick Park, ganador de cuatro Premios Óscar, que asistió al evento y fue claro protagonista de uno de los primeros pases del largometraje en todo el mundo.

Nuestros estudiantes, además de disfrutar de esta historia audiovisual y de hacerse fotos con el director, participaron en un coloquio con Park que respondió a las preguntas de los asistentes. Park habló ante una sala de cine repleta de público expectante y deseoso de conocerle.

Lo hizo, entre otras cosas, sobre la importancia del storytelling e insistió en que, más allá de los aspectos tecnológicos, la historia y lo que se cuenta sigue siendo lo fundamental en una película.

Además explicó que el principal reto de ‘Cavernícola’ ha sido hacer la animación del partido final, con un escenario de más de 15 metros de largo y más de 22 personajes principales con sus múltiples poses y versiones, lo “que dificultaba el trabajo de los animadores”, explica Viñolo.

 

IMG 20180131 WA0012 1

Jaime Ferrando, antiguo alumno del Grado de Animación de U-tad – que se graduó el pasado verano – y que actualmente cursa el Máster en Animación 3D de Personajes, también asistió al evento. “Fue una pasada. Conocer a uno de tus ídolos en persona es increíble”, asegura. Define la producción como un trabajo “muy bonito, puro Aardman”. Añade que se quedó impresionado con el resultado y que, aunque a la historia “le faltaban detalles mínimos”, le encantó.

Aprovechando la ocasión, Ferrando le hizo a Park una pregunta con la que siempre había soñado: “¿cómo llegó a decidir que utilizaría a un pingüino para hacer de villano del cortometraje ‘The wrong trousers’?”, ante lo que Park respondió que siempre le ha llamado la atención crear historias simples para hacerlas más complejas. “En este caso utilizó a un personaje que nadie hubiera imaginado como villano – es bonito y no habla -, pero eso dice mucho del propio personaje que llegaba a transmitir una actitud de villano total”. El propio Park reconoció que ese cortometraje es su favorito. “Y el mío, me encanta”, dice Ferrando.

Aprovechando la ocasión, Park quiso dar un consejo a los animadores que se encontraban en la sala: “lo más fácil es complicar una idea sencilla”, dijo. Por otro lado, habló de lo “increíble” que ha sido para él dirigir una película como ‘Cavernícola’, que hace referencia a trabajos de Harryhausen, “maestro del stop motion”, como explica Jaime Ferrando.

Durante el coloquio Nick Park también hizo un repaso sobre su obra y ofreció jugosos detalles sobre las diferentes producciones en las que el estudio ha participado, desde los primeros videoclips con Peter Gabriel y Talking Heads, hasta su última superproducción. “Entre las anécdotas destacables, la curiosa forma con la que Jeffrey Katzenberg y Steven Spielberg aceptaron hacer ‘Chicken Run’ en una pollería de Los Ángeles”, comenta Viñolo.

 

222 1

 

 

Para poner el broche final a la cita, nuestro profesor en el Grado de Animación, David Romero, aprovechó para regalarle a Park una escultura en la que se replicaba el busto de Nick Park, junto a una de sus creaciones más populares – que, por cierto, le encantó -.

 

Facebook
Twitter
LinkedIn