Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Alumnos de U-tad ganan la fase regional de ProgramaMe

Este miércoles 21 de marzo tres de nuestros alumnos del Ciclo Formativo de Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma han ganado la fase regional de ‘ProgramaMe’, concretamente el primer premio de la Comunidad de Madrid. Este concurso de Formación Profesional está pensado para los apasionados del código y consiste en la resolución de retos matemáticos y de problemas algorítmicos de programación.

Los campeones son Sergio Redondo, Carlos Rodríguez y Adrián Naranjo, que hace varias semanas ganaron la fase local en U-tad. Los dos primeros ya compitieron en este concurso el año pasado y también fueron vencedores de la Comunidad de Madrid. Sus profesores en U-tad Pedro Camacho y Daniel López, les han preparado para este concurso y lo han vivido con los mismos nervios y pasión que sus alumnos vencedores.

López explica que estos resultados son fruto del trabajo. “Nuestros chicos pasaron todo el año yendo a clase y entrenando todas las semanas. Se han esforzado mucho, están preparados y, además, son muy listos. Han trabajado muy duro, lo único necesario era que no se confiaran y que no les pudiese la presión de tener que volver a ganar”, dice el entrenador y profesor. La metodología práctica empleada en las clases del CFGS de Aplicaciones Multiplataforma de U-tad prepara a los alumnos para abordar este tipo de retos y les enseña una nueva forma de solucionar problemas.

Ni él ni su compañero Camacho tuvieron contacto con los chicos durante las cuatro horas que duró la competición. Su labor de motivación se reducía al inicio y al final de la prueba que reunió a 27 equipos de 20 centros diferentes de la Comunidad de Madrid. Los participantes de esta fase se enfrentaron a resolver diez problemas de programación. “Eran bastante complicados, incluso para mí que soy profesor de esta temática”, dice López.

Los participantes contaban con un cuaderno con problemas, un portátil y una página web a la que tenían que subir sus programas para saber si estaban bien o mal. Cada vez que resolvían un ejercicio ganaban un globo. “Al final el equipo que tiene más globos es el que resuelve más problemas”, explica López. Nuestros chicos consiguieron encontrar la solución a seis en total, frente a los cinco de quienes quedaron en segunda y tercera posición.

Sus profesores no pudieron ver los ejercicios hasta que Redondo, Rodríguez y Naranjo hubieron empezado la prueba. “Tampoco podíamos ayudarles, incluso nos tenían que dar a nosotros los móviles. En el concurso son muy estrictos y se garantiza que los alumnos solo cuenten consigo mismos y con sus capacidades para ganar la competición”.

 

 

ganadores programame

Trabajo en equipo para vencer

Para nuestros alumnos haber ganado esta competición supone un incentivo para seguir adelante. «No sabíamos qué iba a salir porque no ha habido mucho tiempo de preparación entre las clases y nuestros proyectos, pero íbamos con muchas ganas”, explica Sergio Redondo.

Su compañero Rodríguez define el resultado en esta competición como “un triunfo”. Él quiere destacar el trabajo entre todos los miembros del equipo, así como su capacidad para sortear fallos del sistema. “Poco a poco fuimos capaces de solucionar todos los errores que iban surgiendo y ayudarnos. Cuando uno se bloqueaba otro sabía más o menos por dónde salir y eso nos ha fortalecido”. Entiende que es un punto a favor de cara a proyectos futuros. “Sabemos que podemos contar los unos con los otros”.

Naranjo, que hizo el primer curso de su Ciclo Formativo en otro centro y que decidió apostar por U-tad para continuar sus estudios, es nuevo en el equipo pero se ha adaptado rápidamente. Dice que con esta experiencia ha aprendido mucho de U-tad gracias a sus compañeros y profesores. “Agradezco mucho el apoyo, he podido adaptarme rápido y el esfuerzo ha valido la pena”, declara.

Para nuestros alumnos lo más complicado de la fase regional de ProgramaMe ha sido enfrentarse a pequeños problemas técnicos. “Al principio el programa con el que estábamos acostumbrados a programar no funcionó correctamente, no tenía instalado Java…y tardamos 15 o 20 minutos en empezar”, explica Redondo. Esa pérdida de tiempo les provocó ciertos nervios que se aplacaron en cuanto empezaron a resolver problemas.

En alrededor de una hora de concurso se pusieron en cabeza con cuatro problemas resueltos, pero a la hora de congelarse el marcador estaban terceros. “No sabíamos qué iba a pasar, nos fallaban varios ejercicios y estuvimos pensando cuál podía ser el motivo. Finalmente conseguimos resolverlos y estábamos bastante seguros de que con eso íbamos al nacional”, añade. Para su compañero Rodríguez la dificultad estuvo en el grado de tecnicidad de los problemas, mientras que para Naranjo estuvo en que era la primera vez que se presentaba a un concurso de este estilo.

Gracias a las comunidades de U-tad – espacios que motivan el aprendizaje, la puesta en común y el conocimiento – nuestros alumnos suelen reunirse cada miércoles para hacer problemas de algoritmia y programación, lo que ha contribuido a que los ganadores de la fase regional de ProgramaMe tuvieran los conocimientos y la soltura necesarios para enfrentarse a los ejercicios. Por eso, y aunque no han tenido mucho tiempo para prepararse específicamente para esta jornada, su entrenamiento ha sido continuo durante meses. El esfuerzo siempre se ve recompensado.

 

 

foto2

 

 

El buen sabor de boca de esta convocatoria y de este triunfo es evidente. Nuestros alumnos se quedan con el entusiasmo de haber ganado, con las ganas de seguir haciéndolo y con el sentimiento reconfortante del trabajo bien hecho. Redondo destaca también la confianza que se ha generado en el equipo: cada uno sabe lo que tiene que hacer. Mientras que Rodríguez “tiene una cabeza portentosa y se dedica a programar”, dice Redondo, a él y a Naranjo se les da mejor la lógica, por lo que se encargan de transmitir el problema a su compañero. “Él muchas veces ni lo lee, confía en lo que le decimos”, añade.

Naranjo se siente orgullo de haber ganado esta fase y sabe que esto le ayudará en su futuro laboral. También destaca el trabajo del equipo porque, sostiene, “una mente es brillante pero varias, juntas, pueden ser ilimitadas”. Rodríguez, por su parte, ya tiene ganas de asistir a la fase nacional que tendrá lugar el próximo 15 de junio.

Al final, “ProgramaMe da la oportunidad de que estos chicos exploten su pasión. Salen de su zona de confort, de su pupitre, de su clase, de sus proyectos. Van más allá y acaban entusiasmados y felices”, dice López. El profesor ha querido agradecer que U-tad favorezca un entorno de comunidades, puesto que es de ellas de donde salen propuestas como la de participar en este evento. Se trata de una gran oportunidad para que nuestros chicos sigan trabajando con motivación y sabiendo que los resultados positivos siempre llegan.

Facebook
Twitter
LinkedIn