Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

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“Creo que todas las industrias están apostando por la producción digital de efectos visuales”

¿Qué perfiles profesionales está demandado el sector de los efectos visuales y postproducción digital?

Para la elaboración de un proyecto de efectos visuales hacen falta tres tipos de perfiles como mínimo: artistas con capacidad creativa (pintura, fotografía, cinematografía, escultura,…), gestores con capacidad organizativa y presupuestaria y técnicos con capacidad de programación. Los perfiles más solicitados son aquellos que combinan dos o más habilidades, haciéndolos muy atractivos para trabajar en este tipo de industria.

Existe una habilidad común a todos ellos, y no es otra que la capacidad de trabajar en equipo. Es fundamental entender la prioridad del equipo a los intereses individuales.

 

¿Con qué programas y tecnología trabaja el alumno del Máster en VFX de U-tad?

Los proyectos de efectos visuales de U-tad emplean software y hardware de última generación. Para ello, es fundamental que el alumno se forme en el mismo entorno que se encontrará en su puesto de trabajo. En algunos casos incluso el material de trabajo es más avanzado que el de las propias empresas.

Se trabaja fundamentalmente con las herramientas estándar de la industria: Maya, Nuke y Arnold, software con el que se ha hecho por ejemplo la película Gravity. Es por ese motivo que nuestros alumnos están tan solicitados dentro del sector a la hora de incorporarse a proyectos en la industria.

 

¿En qué competencias se desarrolla el alumno que estudie VFX en U-tad, además, por ejemplo, del manejo del software?

Damos prioridad a la capacidad para solucionar problemas y retos de la producción. Ningún proyecto es igual y siempre hay que reinventar procesos, aplicaciones, etc. Nos centramos en los conocimientos genéricos de cinematografía, composición y gráficos por ordenador. En el programa Máster intentamos evitar que el alumno aprenda automatismos, queremos enseñarle formas de pensar y de gestionar proyectos.

 

¿Qué nos puede decir, como Director y profesor, sobre el claustro de profesores que forma parte de este Máster?

Hemos reunido única y exclusivamente profesorado en activo con carreras profesionales internacionales y reconocidas. Entre nuestros profesores reunimos más de 100 producciones de cine y publicidad, con títulos como Gravity, Piratas del Caribe, Poseidón, John Carter, Skyfall, Iron Man, Los Vengadores, Pacific Rim, o campañas publicitarias de las primeras marcas, etc.

 

A parte del cine y la televisión, parece que el mundo de la publicidad es la industria que más está invirtiendo en VFX en España. ¿Qué tendencias se estima que haya en este campo y cómo contribuiría el alumno del Máster a ello?

Creo que todas las industrias están apostando por la producción digital de efectos visuales por las ventajas que aporta a la hora de reducir costes: libertad creativa, capacidad para modificar o rehacer trabajo, etc. El alumno se convierte en un experto en la gestión y ejecución de este tipo de proyectos y permite liderarlos, aportando la mejor solución en cada caso.

 

 

 

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