Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Experiencia: nuestros alumnos ganan el Premio Más Disruptivo del hackatrips de FITUR

Hace unos días varios de nuestros alumnos del Ciclo Formativo en Desarrollo de Aplicaciones MultiplataformaSergio Redondo, Carlos Rodríguez y Adrián Naranjo – participaron en ‘Hackatrips 2018’, un hackathon sobre viajes impulsado por minube y celebrado los días 20 y 21 de enero en FITUR. Estamos muy contentos de anunciar que nuestros chicos ganaron el Premio de HotelsCombined a la Idea más Disruptiva. ¡Enhorabuena, cantera!

Uno de nuestros estudiantes, Sergio Redondo Montes, ha publicado su experiencia sobre el evento en Linkedin y nosotros la reproducimos aquí para que tú también puedas leerla:

 

Sergio Redondo

“Este fin de semana he asistido a FITUR (Feria Internacional del Turismo). Era la primera vez que iba a participar en el evento de Hackatrips con cuatro amigos, y os voy a contar las anécdotas y dificultades que nos llevó a cabo este proyecto.

El sábado 20 de enero, a las 9:00 a.m estábamos impacientes en la puerta de IFEMA por poder entrar, aunque hasta una hora después no podríamos porque no empezaba el evento. Una vez dentro, nos sentamos en nuestros sitios de equipo, donde nos informaron de cómo iba a ser el proyecto. En ese momento surgió una lluvia de ideas por parte de todo el equipo, y tardamos poco en encontrar la idea perfecta que querríamos realizar más tarde, ya que era algo que desde el primer momento sentimos como parte de nosotros y que usaríamos más tarde para viajar con amigos y familiares.

Nos dividimos en dos equipos: uno compuesto por los programadores y otro por los encargados de diseño/turismo. (Aquí os daré más detalles de mi trabajo en concreto). Empezamos a sopesar en qué lenguaje íbamos a realizar la aplicación. Una vez decidido que iba a ser en Swift, repartimos el trabajo. Carlos se puso con Swift, Adrián con la API de HotelsCombined y yo con la API de minube.

terciaria

 

Portátiles encendidos, programas abiertos y… ¡manos a la obra! Solo teníamos que hacer de esa difícil aplicación algo sencillo. No habíamos trabajado antes con estas APIS, en mi caso con ningún tipo de API, y era todo un reto para mí.

Empecé con algo que creía que me podía, como era la documentación, pero poco a poco y con algunas indicaciones, me puse a hacer el backend en PHP, ya que era lo que habíamos dado anteriormente en clase. Tras muchas pruebas y errores conseguí sacar los primeros datos de minube, ¡el id de España!

Inciso para comer y, a las 15:00, de vuelta a programar. Ya con las ideas más claras las líneas de PHP se escribían solas. Eran las 19:00 y nos quedaba una hora en IFEMA, pensando que el domingo solo tendríamos tres horas para terminar la aplicación. Estábamos muy lejos de nuestra meta, y decidimos parar todo para tomar la decisión de programar durante toda la noche o tirar la toalla. Si os estáis preguntando qué hicimos es que no nos conocéis. Nos juntamos todos en casa de Adrián y trabajamos duro durante toda la noche.

 

principal

 

El domingo a las 9:30 a.m volvimos a IFEMA para dar los últimos retoques a la aplicación, sobre todo al diseño, y hacer la última prueba. Sobre las 16:00 hicieron el sorteo de las presentaciones y nos tocó en penúltimo lugar, para colmo de nuestros nervios. Llegó nuestro turno e hicimos lo que habíamos ensayado antes, aunque la ronda de preguntas no fue nuestro fuerte. Tampoco pudimos presentar la aplicación en tiempo real por fallos técnicos, tan solo un vídeo que habíamos preparado como segunda opción. Pensamos que todo estaba perdido, incluso salí con Carlos a tomar el aire. Justo escuchamos unos aplausos ,y entre risas, volviendo, pensamos en cómo serían nuestras caras si dijeran nuestro nombre de equipo, ‘YoPolo’. Exactamente, poco después e increíblemente, nos nombraron. No nos lo podíamos creer, pero sí, realmente habían dicho nuestro nombre, ganando el premio de ‘HotelsCombined’ al grupo con la idea más disruptiva.

Todos tenemos sueños. Pero para convertir los sueños en realidad, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo. -Jesse Owens-.

Facebook
Twitter
LinkedIn