Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

‘Material design’, el diseño de bolsillo que cambió todo

Con más de mil millones de usuarios activos, Android es, sin lugar a dudas, la plataforma que gobierna el mundo de la telefonía móvil. En 2015, según cifras de Google, este sistema operativo copaba cerca del 59 del mercado.

Con tantos fabricantes y creadores de aplicaciones en su nómina, el buscador más utilizado del mundo vio la necesidad de establecer unas normas de diseño para crear una imagen más unificada.

De ahí surgió ‘Material Design’ pero… ¿en qué consiste exactamente esta filosofía? Como decimos, se tratan de unas pautas orientadas al diseño visual en Android. Sin embargo, Google dispuso que se trataba de un diseño ‘responsive’ –adaptado a todo tipo de pantallas- y por ello, comenzado a utilizar estas mismas normas en otros servicios y plataformas web.

Fue presentado en 2014, aunque se empezó a implantar con la versión Lollipop del sistema operativo móvil, el encargado de crearlo fue el diseñador Matías Duarte y lo cierto es que cada día que pasa son más las aplicaciones que hacen uso de ello.

Lo que persigue no es otra cosa que establecer un orden en un mundo de pantallas táctiles y móviles, donde todo debe ser más intuitivo y sencillo. Bordes, botones, imágenes… todos los objetos que conformen una aplicación deben acercarse al mundo real e imitar su lógica.

El diseño visual y las leyes de la física

Material Design aporta jerarquía y normas al diseño visual de Android, el sistema operativo móvil más utilizado del mundo

Uno de los principales cambios fue, por tanto, que los elementos deben seguir las leyes de la física. Un claro ejemplo es que las animaciones pueden superponerse pero nunca atravesarse. Como la realidad tampoco es plana, Material Design también determinó cómo debían ser los relieves y contornos de una interfaz que siguiese estos cánones.

Para jerarquizar los elementos Duarte echó mano de las luces y las sombras: cada desarrollador dice que píxel debe estar encima y cual debe estar debajo y el sistema aclara y oscurece en cada caso. No hay que olvidar que el cerebro tiende a colocar los elementos claros en primer término y los oscuros en segundo término. Además de reordenar las tipografías, introduciendo normas de estilo que seguir, con Material Design, Google sentó las bases para la introducción del movimiento como elemento clave para guiar al usuario dentro de la aplicación. Así estableció Google cómo se debían utilizar las animaciones, de donde debía proceder el movimiento y, no menos importante, la velocidad en la que se despliegan menús,.…

Material Design y todo lo que tiene que ver con el diseño en nuevos dispositivos es una de las materias que componen nuestro Grado en Diseño Visual. Infórmate sobre este programa en nuestra página.

Facebook
Twitter
LinkedIn