Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Sergio Jiménez (profesor de U-tad): “Del diseñador se espera flexibilidad, planificación y anticipación”

Prisma Design Fest es un punto de encuentro para profesionales y apasionados del diseño y la tecnología. Se trata de una segunda mirada con la que conocer hasta dónde es capaz de llegar el mundo del diseño cuando converge con la tecnología. Prisma es una búsqueda de los límites de la creatividad, una fuente de inspiración. Un espacio donde descubrir las nuevas fronteras del diseño de la mano de grandes talentos de la industria española. Durante este encuentro pudimos disfrutar de la intervención en la mesa redonda de Sergio Jiménez, profesional especializado en ilustración y lettering, así como profesor en el Grado en Diseño Digital de U-tad. Hemos hablado con él sobre todo esto:

 

¿Cómo ha evolucionado el papel del diseñador digital en los últimos años?

El papel del diseñador digital en los últimos años, en mi opinión, ha evolucionado hasta convertirse en alguien que ya no planifica solo lo que antes era un producto, o incluso un servicio. Se ha convertido en alguien que genera lo que hoy se conoce como “diseño de experiencias”, algo que es muy intangible pero que es muy interesante y que tiene que ver con comunicar de una forma muy emocional. En el caso del digital se consigue a través de las pantallas y de las tecnologías, y este podría ser el cambio significativo en los últimos años.

 

¿Qué se espera del diseñador hoy en día y cuáles deberían ser sus habilidades?

Bueno, lo que veo es que del diseñador o del papel del diseñador actual se espera cierta flexibilidad. Para mí la cualidad principal que se espera de un diseñador contemporáneo es su capacidad de anticipación de lo que va a suceder. Hoy en día me gusta mucho ver cómo los diseñadores digitales ocupan muchos perfiles que ya no solo definen una solución, sino que se utilizan para definir el problema. Un problema que a veces es complejo, abstracto… Por lo que se han creado una serie de perfiles que ahora lo que hacen es ayudarnos a visualizar y anticipar qué es lo que va a suceder.

 

Como profesor de U-tad en contacto con alumnos, ¿qué dirías que traen estas nuevas generaciones de diseñadores?

Por un lado, el soporte digital, les es natural, es algo que no se cuestiona, y eso para mí ya es un cambio. Por otro lado, hoy cualquiera puede tener acceso a contenidos de una forma muy rápida, lo que nos empuja a tener que actualizar determinados contenidos. También hay un diálogo que es diferente, y eso es interesante. Luego el medio, los dispositivos, lo que decía: los traen de casa de forma natural. Por tanto, tienen una atención hacia la pantalla que bien llevada puede ser interesante de contemplar.

 

¿Por qué es importante un evento como Prisma?

Un evento de este tipo es importante sobre todo a nivel aspiracional. Me gusta mucho ir a los eventos, tener cierta proyección y ver quién impulsa las cosas, cómo se hacen, y tener la cercanía también de esos entes contigo para – de alguna manera – elevar las ganas de hacer cosas. Es muy importante. Como profesor soy consciente de que ese contacto cercano es muy interesante, porque es como una ampliación o una puesta en común con aquello que se ve en un aula y lo que realmente se van a encontrar después.

 

¿Qué es para ti el diseño?

El diseño es planificar, anticiparse a según qué circunstancias. Lo que ocurre es que hablar del diseño de una forma genérica me queda muy grande. Por un lado, hay diseño de producto, diseño de identidad, visual, de experiencias, de servicios…Son distintos, aunque realmente a lo mejor beben de fuentes que son similares. Se ha diversificado mucho cuál es el panorama y el papel del diseñador. El diseñador ahora mismo es un ciudadano más, es alguien a quien no solo se le exige que solucione un problema, sino que se le exigen otras cosas, como que sepa ser un buen comunicador.

 

¿Qué se podría hacer desde la empresa privada y pública para darle al diseño la importancia que se merece?

Primero planificar, diseñar un plan. Luego, tener entes y organismos integrados por personas formadas. Que establecieran un plan de comunicación del diseño, de convertir al diseño en una especie de voz. Es complicado, hay que dejar hacer lo que hay que hacer, pautando, teniendo una estrategia previa. Debe crearse un cambio por parte de alguien que sea algo así como un director de arte que encarga y confía en quien encarga. La imagen pública es algo muy interesante.

Recuerda que puedes formarte en Diseño Digital en U-tad con nuestro Grado Oficial Universitario. Pincha aquí para obtener más información.

Facebook
Twitter
LinkedIn