Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Máster Universitario en Tecnologías Digitales para el Arte

Conviértete en un profesional experto en tecnologías digitales aplicadas al mundo del Arte, el Diseño y la Comunicación.

Descripción

Estudia en el centro universitario referente en Realidad Virtual, Inteligencia Artificial, Sistemas Interactivos y Programación Creativa de la mano de profesores que son profesionales expertos en cada una de las tecnologías

Vivimos una revolución tecnológica y social que conlleva numerosos cambios, retos y oportunidades. La transformación digital conlleva una revolución cultural en la innovación, la organización y la capacitación técnica que requiere a los futuros profesionales de una base formativa sobre los distintos usos y herramientas tecnológicas.

El Máster Universitario de Tecnologías Digitales para el Arte te formará para cubrir la demanda de todos aquellos profesionales relacionados con la producción artística digital, así como con la gestión cultural y mediación tecnológica en instituciones y empresas.

Gracias a este máster obtendrás conocimientos sobre las tendencias, historia y estéticas de los medios y la cultura digital; la inmersión en la programación como herramienta creativa, así como en las técnicas comunes en la producción digital; el estudio y uso de tecnologías y herramientas emergentes utilizadas en la creación de arte, diseño y comunicación.

  • Lugar: Campus U-tad
  • Horario: Jueves (17:00-22:00) / Viernes (16:00-22:00) / Sábado (9:00-15:00)
  • ECTS: 60
  • Idioma: Español
  • Modalidad: Presencial
  • Centro Adscrito a: Universidad Camilo José Cela

Salidas profesionales

  • Consultor/a de nuevas tecnologías aplicadas al arte, la comunicación y el diseño
  • Diseñador/a de instalaciones, espacios y experiencias interactivas e inmersivas
  • Artista digital
  • Profesional de las artes escénicas especializado en tecnologías digitales interactivas.
  • Profesionales de la Ingeniería informática vinculados a las ICC
  • Diseñador y/o desarrollador de experiencias digitales interactivas vinculados a estudios de diseño gráfico, agencias de publicidad y comunicación.
  • Educador/a en materias STEAM

Vías de acceso

  • Licenciado/as o graduado/as en Bellas Artes, Comunicación Audiovisual y Diseño Digital.
  • Otros titulados con estudios asociados al diseño multimedia, diseño de interacción, diseño gráfico, dirección de arte e ilustración.

Dónde trabajan nuestros alumnos

U-tad cuenta con acuerdos de empleo y prácticas con más de 1.000 empresas nacionales e internacionales que son referentes en el sector del arte y la tecnología digital, y en las que podrás tener una rápida proyección. Nuestro departamento de Desarrollo Profesional (SDP) se encarga de facilitar su incorporación a las distintas empresas que cada año vienen a nuestro Company Day en busca del mejor talento para sus proyectos. La formación de U-tad es un sello de garantía para estas empresas.

Nuestros alumnos se encuentran entre los más valorados dentro de la industria tecnológica y del arte digital, y están desarrollando brillantes carreras profesionales en compañías de primer nivel como Ogilvy, Havas Group, Telecinco, Isobar, Erretres, McGraw Hill, RTVE, Blit.studio, Fjord, Telefónica, Ikea, Sngular, Skydance Animation, Garaje de Ideas, Designit, BBVA, Mediaset, Vodafone, Cartoon Network, Walt Disney, Museo del Prado, Acute & Creative, Mendesaltaren, entre otras.

Empresas colaboradoras

Plan de estudios

Cuatrimestre 1

ASIGNATURASECTSTIPO
Tendencias, estéticas e historia del Arte Digital 3 OB
Digitalización de la Cultura y Ecosistemas digitales 3 OB
Algoritmia y Programación Creativa 6 OB
Física Computacional 6 OB
Fundamentos de Matemáticas y Física para el Arte Digital 3 OB
Entornos 3D 3 OB
Medios e Interfaces Digitales 3 OB
Herramientas IA para el Arte 3 OB

Leyenda: Formación básica (B) | Obligatorias (OB) | Optativas (OP) | Práticas Académicas Externas (PAE) | Trabajo Fin de Máster (TFM)

Cuatrimestre 2

ASIGNATURASECTSTIPO
Fabricación Digital 3 OB
Sistemas Interactivos 6 OB
Ambientes Digitales 6 OB
Elección de optativa 1 3 OP
Prácticas Académicas Externas 6 PAE
Trabajo Fin de Máster 6 TFM
ASIGNATURAS OPTATIVAS ECTS TIPOLOGÍA
Narrativas Digitales 3 OP
Programación Visual 3 OP

Leyenda: Formación básica (B) | Obligatorias (OB) | Optativas (OP) | Práticas Académicas Externas (PAE) | Trabajo Fin de Máster (TFM)

Preinscripción y matrícula

  • Preinscripción y reserva:Abierto el plazo para el curso 2024 – 2025
  • Periodo de matrícula: del 1 al 30 de septiembre.

Para acceder al Máster Universitario en Tecnologías Digitales para el Arte, es necesario cumplir con los requisitos establecidos en la normativa vigente. El primer paso es llenar un documento de preinscripción, donde te pedirán tus datos personales, académicos y la titulación a la que deseas acceder. Una vez que completes la preinscripción y tengas toda la documentación necesaria, podrás matricularte durante el período específico para ello. Te informaremos de este plazo tanto en nuestra página web como por correo electrónico, si ya solicitaste la preinscripción.

Si lo prefires, el proceso de matrículación puedes realizarlo a distancia. Para más información sobre el proceso de matriculación y la documentación, no dudes en escribirnos a secretaria@u-tad.com.

Claustro

barbara-sainza_1

Bárbara Sainza Fraga

  • Directora del Máster Universitario en Tecnologías Digitales para el Arte
  • Docente, artista e investigadora

¿Qué aprenderas en el Máster?

Tu Proyecto: tu mejor presentación profesional

A lo largo del Máster adquirirás habilidades para desarrollar proyectos creativos e innovadores, permitiéndote construir un porfolio que te servirá como herramienta práctica y útil para mostrar tu habilidades y conocimiento en áreas como:

  • Videomapping
  • Electrónica / Arduino
  • FabLabs / Fabricación digital / Corte láser / Print 3D
  • Realidad Aumentada
  • Arte Generativo
  • Arte Interactivo​
  • Realidad Virtual

Los alumnos de U-tad han sido reconocidos con más de 100 galardones en certámenes tanto nacionales como internacionales, habiendo obtenido tres prestigiosos premios Laus Bronce, varias nominaciones como finalistas en los Rookie Awards y el reconocimiento al ‘Mejor Proyecto de Diseño Digital’ de la Bienal Iberoamérica de Diseño en los últimos dos años.

Opiniones de alumnos

Nuestros alumnos están desarrollando con éxito sus carreras profesionales y liderando el apasionante sector de la RV, la Computación Gráfica y la Simulación. Esta formación dota a los alumnos de una preparación realmente cualificada y reconocida por la industria, de la mano de un claustro profesional. Todo ello está marcando el camino a seguir en esta nueva era tecnológica.

Solicita Información