Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

Bruno Branca: “Estoy asombrado por la meticulosa dirección de arte en Klaus”

Continuamos con nuestras entrevistas a alumn@s y antigu@s alumn@s de U-tad que han trabajado en Klaus, la película española de animación desarrollada por Sergio Pablos (creador de ‘Gru, mi villano favorito’) y el estudio The SPA Studios para Netflix. Ahora puedes leer nuestra conversación con Bruno Branca, antiguo alumno del Máster en Arte y Diseño Visual para Videojuegos que se ha implicado en Klaus como Senior Lighting Artist.

Recuerda que hace unos días entrevistamos a Sergio Morales, antiguo alumno de nuestro Grado Oficial en Animación; y a Gádor Valls, antigua alumna del Máster en Game Design de U-tad. Aquí va la entrevista con Bruno Branca:

 

¿En qué consistía tu trabajo?

Mi trabajo consistía en iluminar y sombrear los personajes según las condiciones de iluminación que requería cada escena. Creo que el lighting ha sido un elemento fundamental y distintivo en la película ya que, al contrario que en muchas otras producciones de animación 2D, los personajes y los fondos se integran perfectamente, gracias al tratamiento de la iluminación. El mayor reto del departamento en general era crear y desarrollar esta nueva manera de iluminar en animación tradicional. Por otro lado, al tratarse de un proceso manual, otro reto fue mantener la consistencia durante todas las secuencias, en las que participábamos muchos artistas.

 

¿Qué supone para ti haber participado en esta producción?

Fue una oportunidad única y un gran paso en mi carrera. Ha supuesto poder cumplir un sueño que tenía desde niño cuando me enamoré de las películas de animación, con la fortuna de haber sido parte de un proyecto ambicioso y muy cuidado. Una obra maestra artesanal.

 

¿Es una apuesta importante para el cine español?

Es una apuesta muy valiente, casi una cruzada personal del director Sergio Pablos de hacer animación tradicional en el siglo XXI. Fue un riesgo que solo podía asumir alguien como Netflix. Es muy difícil sacar a los grandes estudios de los formatos establecidos. Si este cambio de paradigma del entretenimiento audiovisual da lugar a la experimentación, y oportunidad a nuevas ideas, bienvenido sea.

 

¿Qué es lo que más te ha impactado de esta producción?

Me ha parecido casi milagroso el hecho de que fuéramos tantos artistas distintos trabajando, y sin embargo el resultado final sea un estilo sólido y coherente durante toda la película. Estoy asombrado por la compleja organización del trabajo y la meticulosa dirección de arte en Klaus.

 

¿Es una oportunidad de cara al futuro haber trabajado en Klaus?

Sí, definitivamente. El estudio y la película están teniendo una gran acogida y ganando prestigio internacional. Además, con el lanzamiento se ha podido sentir en el público una demanda de películas de animación 2D de este tipo.

 

¿Cómo ha sido trabajar en Klaus?

El ambiente ha sido increíble: gente de todas partes del mundo, desbordando talento del que aprender. Había arte de la película hasta el último rincón: personajes, fondos, bocetos, referencias…

Fue muy emotiva la proyección para el equipo que se hizo en los cines Verdi de Madrid, donde todos juntos pudimos ver la película terminada y comprobar la evolución, desde aquellos primeros pases en la sala de proyecciones del estudio en los que la película estaba solo en su esqueleto (¡y ya nos encantaba!). Ha sido un año increíble. He sido feliz pudiendo trabajar en lo que me apasiona.

 

También puedes…

—–

Facebook
Twitter
LinkedIn