Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Chico comprando en black friday
Facebook
Twitter
LinkedIn

Compra segura durante Black Friday y Cyber Monday

“Estoy buscando en Amazon. Antes miré en FNAC, MediaMarkt y varios sitios más. Hay muchas cosas que me interesan y no sé qué comprar”. Esta podría ser una de las frases que más se repiten estos días. El Black Friday y el Cyber Monday ya están aquí y la que habla es tu amiga o tú mismo. Llevas días decidiendo qué comprar y dónde hacerlo. La bandeja de entrada de tu email está llena de mensajes aún por abrir con descuentos y promociones. Cualquier oportunidad es buena para conseguir los regalos obligatorios de las próximas fiestas o para darse un capricho ‘barato’.

Este es también el momento más esperado para esos comercios que muchas veces te venden al mismo o incluso a mayor precio productos que enmascaran como rebajados. Desde aquí solo podemos aconsejarte que si ves una oferta demasiado buena revises muy bien quién te la ofrece. Si comprobaste su precio hace unas semanas, mejor que mejor.

Sin embargo, una de tus mayores preocupaciones debería ser mantener protegidos tus datos en la Red. Según alerta el fabricante de seguridad Check Point, el Black Friday y el Cyber Monday son fechas clave para los hackeos. Muchos criminales aumentan su actividad durante esta semana para engañar a compradores haciéndose pasar por vendedores legítimos. Tus ordenadores particulares y los de tu empresa pueden verse afectados si haces ‘click’ en una oferta falsa. Tu dinero también puede verse perjudicado si introduces el número de tu tarjeta de crédito en un sitio web dudoso.

 

Estos días podrías ser la perfecta víctima de una estafa. ¿Quieres comprar con tranquilidad? Sigue leyendo. Con ayuda de Eduardo Arriols, experto en ciberseguridad y profesor en el Grado en Ingeniería del Software de U-tad, te damos las claves para que los ciberdelincuentes no te jueguen una mala pasada:

  • Comprueba que la aplicación sea segura. Lo primero que deberás hacer antes de efectuar una compra por internet es asegurarte de que la comunicación es cifrada. Al final en cualquier aplicación de compra necesitas introducir información sensible como tu tarjeta de crédito. Si utilizas una plataforma que no esté cifrada es posible que otra persona que esté utilizando tu misma red pueda acceder a esta información.¿Cómo sabe el usuario que la comunicación es segura? El comprador suele hacer frente a tres posibilidades: que no encuentre el icono de un candado en la web, lo que implica que el sitio es inseguro; que tenga el candado verde, lo que significa que la comunicación va cifrada de forma correcta; que tenga un candado rojo, lo que significa que la comunicación va cifrada pero no se tiene certeza de que el equipo al que te estás dirigiendo sea correcto. “Es como si estableces esa conexión con una persona que tal vez no es quien dice ser”, explica nuestro profesor.

 

  • Revisa que la aplicación sea de confianza (e investigar si es legítima). Hay tiendas que cualquiera conoce. Sin embargo, una de la que no hayas escuchado hablar y donde no hayas hecho pagos con anterioridad no suele ser una página en la que puedas confiar de primeras.Arriols recomienda investigar esos sitios web que no conoces, buscar en Google opiniones para descubrir si se trata o no de un fraude o si funciona bien. Servirá, al menos, de pequeña prueba para no lanzarse al vacío. Busca tranquilo sin hacer caso a los típicos anuncios que te alertan de que solo te quedan 10 minutos para comprar un determinado producto. Lo primero es mantener a salvo tu dinero y evitar que terceras partes se aprovechen de ti.

 

  • Realiza las compras desde un entorno seguro. Lo principal es que nuestra compra en internet no se vea comprometida por intrusos. Otra de las medidas que debes tomar es evitar el uso de redes wifi de lugares públicos, puesto que es muy probable que tus datos puedan ser interceptados si haces lo contrario.No obstante, si te ves en la obligación de realizar una compra de esta manera, siempre puedes utilizar un VPN. Se trata de un protocolo que instalas en tu ordenador y que luego se conectará a un equipo de proveedor. El proveedor utiliza servidores para lograr que la comunicación que en un principio no es segura (al estar conectado a una red dudosa), ahora esté cifrada.“Así, todo lo que tú envíes, aunque sea en un entorno no confiable, nunca va a ser vulnerado porque un atacante no va a saber que está ahí. Es como si creas un túnel y metes la información en él y nadie sabe que está allí”.

 

Black Friday, que siempre sea una oportunidad

  • Evita aplicaciones que no utilizan pasarelas de pago. Cuando te dispones a hacer una compra muchas veces tienes que introducir tu tarjeta, la fecha de caducidad y otros datos similares. Después se te acepta el pago. Es la misma web la que hace el pago sin utilizar plataformas de bancos ni herramientas como Paypal. “Esto es inseguro porque no sabes si la aplicación está guardando la información. Si en un futuro un atacante intentara acceder a dicha web, también encontraría tus datos”. Evita siempre que sea posible comprar productos de este tipo de páginas. Hazlo en aquellas que utilicen pasarelas de pago y no se queden tu información de manera tan directa. Más allá de esto las compañías también deben estar alerta durante estos días. Puede ocurrir que una empresa contrate a un grupo de personas para tirar la página de su competencia durante cierto tiempo. “No es tan común, no sale tanto a la luz, es muy complejo de identificar quién lo hace, pero ocurre”. Siempre quedará la duda de por qué ha caído la página. No obstante, lo más común estos días es el fraude que sufren usuarios normales… Por tanto: precaución y a disfrutar de compras seguras.
Facebook
Twitter
LinkedIn