Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

¿Física y software? ¡estudia un doble grado!

Física y software: ¿te interesa formarte en estos dos ámbitos y no sabes por cuál decantarte? Ya no necesitas decidir. Te explicamos las ventajas que te ofrece formarte en ambos al mismo tiempo. Un doble grado oficial en estas materias es la mejor opción del momento.

Rafael Vida, físico y profesor de U-tad que trabaja en el ámbito de la ciberseguridad, nos da los motivos por los que estudiar un doble grado en física e ingeniería del software puede ser tu mejor decisión.

 

  • Un perfil demandado. Las compañías cada vez demandan más físicos y matemáticos aplicados … ¡pero sobre todo físicos! ¿Sabías que este puesto es muy necesario en el ámbito del Big Data, en los modelos de Machine Learning o en el de la criptografía? Pues es así, y además necesita tener conocimientos amplios de matemáticas y de programación. Su trabajo se basa en buscar soluciones reales, no solamente una solución analítico-teórica. Ese doble rol de quien puede ‘hablar los dos lenguajes’ es difícil de encontrar y las empresas lo necesitan.

 

  • Un físico necesita saber programar (muy bien). La física estudia la naturaleza y sus fenómenos. La complejidad de la naturaleza hace que la aproximación típica tenga lugar mediante modelos numéricos, por ordenador, programando y probando esos modelos. Por eso los físicos han tenido, tradicionalmente, que aprender mucha programación por su cuenta, ya que normalmente esta no ha estado contemplada en la carrera, o se suponía que no era así. Si se forman desde la universidad están mucho más preparados, y les sirve tanto para enfrentarse al mercado como para investigar. Un investigador se dedica a programar para hacer modelos. Después, casi todos los experimentos físicos requieren conocer bastante ingeniería del software. Por ejemplo, la gente que trabaja en el CERN con el acelerador de partículas recoge datos, tiene que analizarlos estadísticamente, extraer modelos… y todo eso es programación y software. Desde el punto de vista de la ingeniería pasa igual. Un ingeniero del software para ser capaz de hacer modelos de fluidos, además de necesitar saber programación, necesita saber hacer ecuaciones y ser capaz de distinguir lo que es correcto de lo que no.

 

  • Físicos por todas partes. Ahora mismo casi cualquier investigación está impulsada por grupos multidisciplinares de biólogos, físicos e informáticos (entre otros). En general la física se encarga de estudiar sistemas complejos y usa técnicas matemáticas para simplificar centrándose en los principios fundamentales. Por ejemplo, los modelos que existen ahora para explicar ecosistemas de forma dinámica son físicos, y hasta hace poco no se consiguió hacer ver que eso era justo lo que se necesitaba. Hasta hace unos años la aproximación física se quedaba en eso, en una aproximación, porque no había herramientas. De pronto nos hemos dado cuenta de que esta convergencia es lo que necesitamos: que un físico pueda tener una teoría y la aplique para comprobar algo empírico. Esto sucede en áreas como el Big Data, la Inteligencia artificial, la medicina: se necesita simplificar la complejidad de los datos que se están sacando y hacer un modelo que nos permita predecir ese futuro o cambiar ese comportamiento.

 

Física y software, una combinación imparable

 

  • Combinación imparable. La titulación conjunta ofrece una experiencia enriquecedora de campos académicos complementarios. La unión de ambos proporciona una base sólida y una perspectiva científica única. La informática es el estudio del diseño y el uso de computadoras, y la física proporciona una perspectiva analítica para resolver problemas complejos. Además, usan ordenadores para explorar modelos, verificar soluciones, diseñar realidades virtuales y probar teorías. La informática mejora la capacidad de realizar aplicaciones prácticas y comerciales.

 

  • Imprescindible en computación cuántica. Esta es una disciplina que requiere muchos conocimientos de mecánica cuántica, algoritmos, computación, programación. Claramente este doble perfil es el adecuado si se quiere ir en esa dirección. Un ingeniero de software por sí solo no tiene los conocimientos suficientes para avanzar en computación cuántica, lo mismo sucede desde la física. Combinando ambos perfiles la aproximación a la computación y criptografía cuántica es algo natural.

 

Recuerda que puedes estudiar en U-tad el Doble Grado en Ingeniería del Software y Física Computacional. Pincha aquí para más información.

Facebook
Twitter
LinkedIn