Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

re
Facebook
Twitter
LinkedIn

“La realidad virtual tendrá un papel importante en la ciencia de la felicidad”

“La persona feliz es la que visualiza el futuro adecuado y la que disfruta del camino. Eso es algo que va a conseguirse con realidad virtual”. Lo asegura Luis Miguel Samperio, innovador social en Neurociencia Aplicada y VR que trabaja implementando diversas ramas de la neurociencia aplicada en campos innovadores como el de la realidad virtual.

El experto protagonizó en la tarde del 16 de noviembre una master class que tuvo lugar en el salón de actos de U-tad y que acogió a alumnos, profesores y medios. La clase magistral de Samperio fue amplia y se centró en varios puntos relacionados con la psicología, la felicidad y el mundo virtual. Su conclusión fue sencilla: “tienes que crear un futuro al que aspirar”. Unas gafas tipo Oculus, muy posiblemente, serán las encargadas de lograrlo.

 

La VR permitirá crear nuestro “futuro yo”. Hará que podamos visualizarnos “viviendo” determinadas situaciones que no hemos hecho anteriormente. Podremos digitalizarnos, convertirnos en un avatar y cambiar nuestro comportamiento. En otras palabras: nos hará mejorar, entrenarnos en un entorno controlado para reproducir lo adquirido en el mundo real.

Lo que ocurre, según el profesional, es que la imaginación siempre ha ayudado al ser humano a crear experiencias que no ha tenido en realidad. Sin embargo, el cerebro y el ojo humano filtran la realidad que ven y proyectan hacia el exterior un gran porcentaje de ‘creencias’ (cosas que en realidad no han ocurrido). “Miramos a nuestro alrededor pero no vemos bien. Es algo que hace daño”, dice Samperio. Es, también, lo que provoca en muchos casos tristeza, decepción y falta de pasión por el día a día. Por tanto, lo que imaginamos no suele ser lo mejor para nosotros.

Quienes están detrás de VR conocen el potencial de sus imágenes y saben que permitirá crear individuos que se hayan entrenado en su futuro. Visualizar momentos positivos, metas reales y objetivos será la clave de esta tecnología. Por tanto, “la realidad virtual tendrá un papel importante en la ciencia de la felicidad, en esa psicología que se centra en las personas felices”, añade.

En este sentido Samperio quiso resaltar la importancia de esta innovación en la “ciencia del ‘flow’”. El ‘flow’ es un estado de felicidad pura. El estado más adictivo de la tierra, un momento de conciencia óptimo en el que nos sentimos y comportamos de la mejor manera. “Este estado te saca de ti mismo, te hace olvidarte de ti, te focaliza profundamente en lo que estás haciendo”, explica el psicólogo.

Algo similar al estado de ‘flow’ se alcanza cuando jugamos a un videojuego gracias a la dopamina, que gestiona la motivación y nos engancha. Sin embargo, cuando el ser humano se somete a realidad virtual, su cerebro entra fácilmente en ese estado de ‘flow’: consigue la felicidad completa, se concentra y aumenta su creatividad.

La Realidad Virtual es determinante en el campo de la psicología porque te hace sentirte parte de algo más grande e interconectado, te hace ver con asombro y entender que tus problemas son más pequeños de lo que crees. Ese punto de asombro ayudará a salir de una sociedad cada vez más individualizada y narcisista. Hará que aumente la generosidad y la humildad, que el ego se haga más pequeño. El “yo” se reduce, sobre todo cuando esta tecnología te permite meterte en otro cuerpo, tener otra concepción de ti, dejar de ser cuerpos para ser personas. Y lo más importante: permitirá no solo imaginar, sino también experimentar. Por fin seremos conscientes de por qué hacemos las cosas.

Si quieres saber más lee nuestra entrevista a Luis Miguel Samperio.

Facebook
Twitter
LinkedIn