Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

La red 5G aterriza en España, ¿qué sabemos sobre su implantación?

La red 5G ha llegado a España como una apuesta prometedora (¿qué sabes sobre ella?). Las principales compañías de telecomunicaciones de nuestro país han comenzado a lanzar sus primeros servicios comerciales 5G. Nosotros queremos seguirle la pista a una tecnología con muy buenos pronósticos.

Somos pioneros en Europa, como lo fuimos con la implantación de la fibra óptica. “Vamos bastante adelantados y podemos sentirnos orgullosos», explica Rafael Socas, profesor del área de Ingeniería de U-tad, y experto en esta tecnología. ¿Qué necesitas saber sobre el 5G? Apunta todo lo que nos comenta este profesional:

 

  • Desde las primeras redes hasta la 5G los servicios han ido evolucionando. Comenzamos solo hablando por teléfono, y ahora tenemos aplicaciones de mensajería, redes sociales o vídeo. Hasta ahora estaba todo muy orientado hacia el mundo del cliente residencial, a los particulares. Las empresas utilizaban estas redes (1G, 2G, 3G, 4G) – y utilizan – para comunicarse, pero en todas ellas falta algo muy importante que es incluir a la industria, que se ha apoyado en ellas de manera aún muy escueta, porque no podían dar todo el soporte a los servicios que estas empresas demandan.

 

  • Parte del cambio de generación que tiene lugar con el 5G viene precisamente de que ahora las redes si están pensadas para dar soporte a la industria (desde un punto de vista amplio). Estas jugarán un papel importante en procesos de fabricación, en coches autónomos, en biomedicina, por poner algunos ejemplos. ¿Por qué? Porque el 5G va a ofrecer grandes prestaciones en cuanto a capacidad, velocidad y latencia. Además, explica Rafael Socas que las redes anteriores funcionaban como una red única donde se definían todos los servicios, pero el 5G permite separar dicha red en capas (network slicing) para que cada servicio se preste de forma independiente y sin interferirse entre sí. Esto permitirá ofrecer servicios críticos sin que problemas cotidianos, como son las congestiones de un evento deportivo o una manifestación, les afecte.

 

 

 

Ventajas de la red 5G

 

  • El 5G tiene ventajas notorias. Permite una velocidad y capacidad vertiginosas respecto a las redes actuales. Estaríamos hablando de millones y millones de dispositivos conectados en entornos muy reducidos, algo que hasta ahora tampoco era posible.

 

  • La red 5G aumenta mucho la seguridad. Es una red mucho más segura que cualquier red móvil actual. Eso por no hablar de la infraestructura. Al ser una red inalámbrica, en caso de tener que hacer algún cambio en ella, no supondría la necesidad de remover un cableado instalado y, por tanto, supondría el ahorro de costes muy importantes. En definitiva se aumenta la competitividad de las empresas al reducir su TTM (Time to Market).

 

  • Por otro lado, su retardo es muy reducido, lo que abre el abanico nuevo de posibilidades, y hace que pueda ser empleada especialmente en sectores como el de la telemedicina, o el de los coches autónomos. Si un sistema que controla un coche autónomo tarda demasiado, es probable que ese coche pueda tener un accidente con más facilidad que si no lo hace. En resumen, que se habilitan nuevos casos de uso que hasta ahora no eran posibles con la redes actuales.

 

La red 5G se implementará poco a poco

 

  • El 5G ya es real, pero se irá implementando de manera paulatina. Cuando se implementa una red de estas características es necesario instalar antenas nuevas. Es un trabajo bastante tedioso, requiere mucha inversión, y la cobertura también tiene que ir evolucionando y extendiéndose. Se empieza por las grandes ciudades y se deriva al resto de España. Esto no pasa de la noche a la mañana, va poco a poco. Su mayor o menor despliegue también dependerá de la demanda que tenga por parte de las empresas.

 

  • Sea como sea, el 5G llegará primero al cliente residencial. Después desembocará en la industria, incluida (muy especialmente) la ligada a la educación online, especialmente en los tiempos que corren. Luego desarrollarán aplicaciones más críticas y que requieran de cierta complejidad y regulación en materia legislativa, como la telemedicina. La red 5G no deja de ser un medio para que sobre ella se desarrolle software y aplicaciones. Todas las aplicaciones que se desarrollen sobre esta tecnología son las que le van a dar el valor a esta nueva red 5G.

 

¿Tienes más dudas sobre el 5G y los cambios que traerá, sobre su implementación o sobre sus usos? ¡Deja tu comentario debajo de este artículo y te ayudaremos a resolverlas!

 


Recuerda que tú también puedes formar parte del cambio tecnológico que estamos viviendo. Puedes hacerlo estudiando en U-tad el Grado Oficial Universitario en Ingeniería del Software. Pincha aquí para más información.

Facebook
Twitter
LinkedIn