Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

De las aulas de U-tad a ganar en Pixelatl y trabajar con Cartoon Network

El proyecto de serie animada, Astropackers, impulsado por varios alumnos de U-tad, ha ganado la convocatoria ‘Girl Power. Pitch me the future’ del reconocido Festival de Animación, Videojuegos y Cómic, Pixelatl. La convocatoria de Girl Power, que busca impulsar a mujeres creadoras de América Latina, estaba bajo el nombre de Luisa Fernanda, alumna del Máster en Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos de U-tad, pero en el proyecto han trabajado también su compañero Felipe Rodríguez, alumni del Máster en Diseño de Personajes de U-tad; y Silvia Prietov, quien estudió animación en Canadá. Actualmente han comenzado a trabajar de la mano de Cartoon Network, ante quienes tuvieron que defender su serie animada.

 

FotoLinkPrimero, ¿cómo te sientes al ganar Pixelatl?

Pixelatl es uno de los festivales de animación, videojuegos y cómic más reconocidos de Latinoamérica. Se realiza todos los años en la ciudad de Cuernavaca, y en el marco del festival hacen varias convocatorias, dentro de las cuales se encuentra la categoría ‘Girl Power. Pitch me the future’ en donde Cartoon Network y Pixelatl buscan impulsar mujeres creadoras de América Latina.

El requisito: la Biblia de una idea de serie animada, que transmitiera y tuviera en cuenta el espíritu y valores de Cartoon Network, pero al mismo tiempo fuera un contenido novedoso y arriesgado.

Este año se presentaron más de 300 proyectos, de los cuales seleccionaron 10 finalistas, dentro de ellos Astropackers. Hicimos un Pitch para los ejecutivos de Cartoon Network y de allí resultamos ganadores. Sigo inmersa en la sorpresa y la felicidad que esto representa, nos están cumpliendo un sueño, y me siento muy orgullosa del trabajo que hemos realizado junto con Felipe y Silvia. Hoy día ya empezamos trabajar de la mano de Cartoon Network, sé que va a ser un proceso lleno de aprendizaje.

¿Cómo supiste de la posibilidad de presentarte en este Festival? ¿Qué ha supuesto para ti?

De tiempo atrás conocía sobre las convocatorias de Pixelatl, pero la primera vez que supe algo sobre ‘Girl Power’ fue por mis compañeras Nicole y Tania, del Máster en Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos de U-tad. Ellas compartieron conmigo la información de esta convocatoria en específico.

BALCON

¡Cuéntanos más sobre Astropackers!

Astropackers es una serie animada que combina el imaginario de backpackers con los viajes espaciales. La historia se ubica en un multiverso recóndito a mil años luz de distancia. Está lleno de seres diversos y fascinantes. Norman y Billy, nuestros protagonistas de la primera temporada, son dos alienígenas divertidos y contratantes, que se sumergen en un viaje mochilero cósmico por galaxias, asteroides y hasta agujeros negros en busca de su propio origen.

Esta idea surge de nuestro propio viaje, junto con Felipe. Quizá como Norman, salimos de la burbuja en 2018, nos fuimos en una moto con dos mochilas de viaje, recorrimos toda Suramérica, desde la punta norte del continente, en la Guajira, Colombia, hasta la Patagonia en Argentina, así que Astropackers se inspira en todas estas vivencias. Es una historia muy personal, quiere contar sobre diversidad, búsqueda de identidad, y la importancia de reconocerse en el otro. Nuestra premisa es contar que hay mucha bondad en el mundo y que en él habita mucha gente buena.

 

¿Ese pitch a Cartoon Network qué ha supuesto?

El premio de la convocatoria es la financiación de la producción del capítulo piloto de la serie, se trata de un trabajo en conjunto con Cartoon Network. En este proceso nosotros vamos a coproducir con ellos este primer episodio que se estrenará en el marco del Pixelatl de 2021, aparecerá en las diferentes ventanas de exhibición de Cartoon Network y, después de un tiempo, podrán decidir si quieren seguir coproduciendo la temporada completa.

 

¿Por qué decidiste estudiar el Máster de Producción de U-tad?

Pasé muchos años trabajando en el área digital, puntualmente coordinando procesos para proyectos de diseño web. A raíz de mi viaje por Suramérica, terminé explorando otros campos de mi vida profesional que me apasionaban, como la fotografía, el vídeo y la animación.

Al regresar a Colombia empezamos a trabajar junto a un equipo de animadores, ilustradores y artistas 3D freelance. Mi trabajo era gestionar y organizar el equipo, pero no tenía las bases para estos procesos que eran nuevos para mí. Cuando conocí sobre el Máster de U-tad me gustó mucho su programa, no había encontrado una oferta académica que se acercara tanto y tan específicamente a lo que necesitaba en este momento para ayudar a mi equipo a concretar sus ideas en un buen proceso de producción de las mismas.

 

¿Cómo ha sido tu experiencia con nosotros y con nuestro profesorado?

La experiencia en general ha sido bellísima. El Máster está muy bien estructurado, todos los profesores son unos cracks de la industria. Personalmente he visto en mí un proceso de aprendizaje muy grande. El Máster realmente me ha ayudado a entender cómo llevar ideas a cabo y como hacerlas posible.

 

 

VISUALVAN NORMAN

¿Qué destacarías de nuestro máster?

Vale la pena. Cursé mi máster online y está última temporada ha sido grandiosa. El contenido y el enfoque del máster es muy potente, lo recomendaría sin pensarlo.

Yo destacaría mucho el acompañamiento permanente de todo el equipo de U-tad y obviamente el conocimiento en la industria. En Colombia se valora poco la labor de producción dentro de la animación, así que, en esa línea, es difícil educarse o aprender sobre esta área. Conocer el punto de vista de profesionales y profesores como los de U-tad me ayuda a entender mejor los procesos y cómo puedo mejorarlos y aportar en ellos.

¿Actualmente estás trabajando en otras ideas?

Actualmente estoy trabajando en Astropackers, que es mi proyecto central que trabajaré de la mano con Cartoon Network. También estamos llevando a cabo otras ideas de cortometraje y serie animada junto con mi equipo, que esperamos puedan salir adelante.

A futuro quisiera hacer dos cosas. La primera, trabajar en un estudio de animación fuera del país. Quiero aprender sobre sus procesos y tener la experiencia con personas expertas en la industria. Con ello podré llevar a cabo mi segunda idea, que es formar mi propio estudio de animación aquí en Colombia.

 

¿Querrías destacar algo?

Creo que en su momento se lo dije con mucha emoción a Javier Hernáez, director del máster, que siento que gracias a este máster pude orientar en mí y en mi carrera profesional todo lo que llevaba tiempo buscando. Realmente me ha nutrido demasiado, estoy muy feliz con todo lo aprendido y me siento muy agradecida con todo el profesorado y la universidad, más allá de lo superficial que les pueda contar sobre mi carrera, debo decir que, en lo íntimo, en lo personal, este proceso me ha ayudado a dar valor y entender cómo enfocar mis habilidades y conocimientos. Estoy muy feliz de haber elegido U-tad, de haber cursado este máster y de haber conocido personas tan magnificas tanto en lo personal como en lo profesional.

 

Recuerda que tú también puedes estudiar el Máster en Dirección de Producción para Animación, VFX y Videojuegos de U-tad. PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN.

También puedes estudiar el Máster en Diseño de Personajes de U-tad. PINCHA AQUÍ PARA MÁS INFORMACIÓN.

Facebook
Twitter
LinkedIn