Centro Universitario de Tecnología y Arte Digital

Facebook
Twitter
LinkedIn

José María Zárraga, alumno de U-tad, cuarto en la categoría de ‘3D Digital-Game-Art’ de ‘WorldSkills’

Hace unos días nuestro alumno del Ciclo Formativo de Grado Superior en ‘Animaciones 3D, juegos y entornos interactivos’, José María Zárraga, partió rumbo a Abu Dhabi para participar en ‘WorldSkills’, en la categoría de ‘3D Digital-Game-Art’ de esta competición de Formación Profesional. El pasado viernes el estudiante de U-tad volvió a España y nosotros tenemos el orgullo de comunicar que ha quedado en cuarta posición mundial dentro de su categoría y que ha logrado la Medalla de Excelencia por haber superado los estándares profesionales dada su alta clasificación. ¡Enhorabuena, campeón!

Con él también ha vuelto su profesora – docente de U-tad y coordinadora del ciclo que cursa Zárraga – Gemma Martínez, muy contenta por la “increíble experiencia” que ambos han vivido en Oriente Medio. Por delante de él solo han quedado los competidores de Singapur (en primer puesto), Corea del Sur (segundo puesto) y China (tercer puesto), las tres grandes potencias en este ámbito. Esto convierte a Zárraga en el primer Europeo de su sección en esta competición mundial y le sitúa a muy pocos puntos del tercer puesto.

Martínez ha explicado que el concurso ha sido “duro e intenso”. Entre los días 15 y 18 de octubre que duró el evento, cada jornada comenzaba a las 8.00h de la mañana y terminaba a las 17.00h para los competidores – que trabajaban entre seis y siete horas diarias -. Después, los expertos hacían la evaluación de cada prueba y debatían sobre ciertos criterios hasta llegar a un acuerdo y dar una puntuación. “No siempre se llegaba a un consenso pero nuestras puntuaciones se tenían que regular al máximo posible en cada criterio evaluado”.

La empresa de juegos Ubisoft fue la encargada de diseñar la prueba y el sistema de corrección. Dicha prueba consistía en diseñar un nuevo personaje para el juego Hungry Shark, que estuviese metido en estilo, con las mismas características de ese juego. Los competidores tuvieron que hacer un nuevo tiburón, con una personalidad única y original, así como una cabeza de buzo como parte del atrezzo.

El concurso duró cuatro días. Durante el primero los concursantes tuvieron que hacer varios bocetos y un concept art del tiburón. En la segunda jornada tuvieron que modelar el tiburón y la cabeza de buzo. El tercer día se dedicó a la parte de texturizado y materiales. El cuarto fue destinado a hacer era el rigging y una animación sencilla que luego había que incorporar a un motor de videojuegos.

Satisfecho con el trabajo realizado

José María Zárraga explica a U-tad que se siente «muy satisfecho» y contento con el resultado al ver el nivel de la competición. El primer día sintió muchos nervios e intriga por conocer a sus rivales y saber cómo serían las pruebas. Después era imposible gestionar la diversidad de sentimientos y sensaciones que se adueñaban de él. «Era importante canalizarlos. En una misma mañana podías sentirte frustrado, alegre, sorprendido…Necesitabas sangre fría para poner un poquito de orden».

Este evento ha permitido a Martínez determinar cuáles son nuestros puntos fuertes y débiles para poder trabajar sobre ellos y hacernos más fuertes de cara a futuros encuentros. Entre otras cosas, asegura que José María Zárraga es muy bueno en animación y rig, aunque no era lo que más puntuaba, como sí lo era el modelado.

Además, la profesora de U-tad ha querido resaltar la potencia de los concursantes asiáticos – evidente por la clasificación – y el gran apoyo moral entre todo el equipo español y la gran compenetración con los países de la misma ‘skill’. “Esta ha sido una gran batalla en la que he tenido que defender el trabajo de Chema y buscar fallos en competidores. Esto llevó a defender día a día los estándares profesionales para convertir el 3D aplicado al arte para videojuegos en una disciplina lo más global posible”.

Con el resultado obtenido Zárraga se convierte en un digno representante de España con derecho propio. España ha participado en 23 disciplinas de las 51 que había en la competición. Por otro lado, han sido 25 los competidores españoles de entre los 1.300 totales provenientes de 59 países. La representación española, a pesar de lo modesto del número, ha demostrado muy buena preparación, lo que ha permitido competir al nivel de otros países y ha hecho que tres de sus participantes hayan conseguido Diplomas de Excelencia.

Entre ellos el propio Zárraga en la especialidad de ‘3D Digital-Game-Art’. Esta categoría combina el arte con la tecnología para crear experiencias imaginativas para los jugadores. El proceso comienza con la idea de un diseño en 3D a partir de un concepto de diseño en 2D. En este caso se valora la estética, el color, la estructura, la forma y el movimiento del videojuego resultante. Las otras dos medallas españolas han sido en las categorías de ‘Refrigeration and air conditioning’ y ‘Hairdessing’.

La Delegación Española ha aportado a estos campeonatos 25 expertos que han actuado como jurado. Los competidores han estado acompañados en todo momento por tres Team Leader que han estado atendiendo cada problema que ha surgido durante el evento. También han estado acompañados por cinco representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

La coordinación del equipo español asegura que en competiciones como ‘Worldskills’ en las que participan los mejores de cada país en su especialidad, el solo hecho de ser seleccionado y competir sitúa al participante en uno de los mejores cualificados del mundo. Además, se mueven en “ámbitos de calificación que varían en unos márgenes muy estrechos”. Esto hace que para los jurados sea muy difícil determinar la clasificación final, puesto que unos pocos puntos pueden significar importantes diferencias en la clasificación. En la mayor parte de las disciplinas la diferencia de calificación entre el primero y último clasificado no supera el 15 %.

Es importante señalar que, a diferencia de otros países, España no hace una preparación específica, planificada y diferenciada de sus competidores. En el caso de nuestro país, el entrenamiento corre a cargo de profesores que imparten el ciclo formativo que cursa cada competidor. Esto pone “aún más en valor los resultados de nuestros representantes y evidencia, además, que nuestros alumnos reciben una preparación de alto nivel”.

Zárraga ha vuelto a España con muchas ganas de superarse y llegar al primer nivel que ha visto en el mundial. También tiene la intención, siempre que sea posible, de participar en el campeonato europeo que tendrá lugar en octubre de 2018 en Budapest. Desde aquí le deseamos suerte con todo lo que se proponga.

Facebook
Twitter
LinkedIn